
Hoteles / Oficinas
Información general
La Junta de Andalucía ayuda a que estos proyectos sostenibles se hagan realidad gracias a un Decreto-Ley que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía. De este modo, se promueve la construcción con materiales que lleven al ahorro y a la eficiencia energética, así como al uso de energéticas renovables.
Este impulso a la construcción sostenible resulta bastante positivo para la protección ambiental y el desarrollo urbanístico equilibrado. Dicho programa está dirigido a incentivar de manera económica a ciudadanos, empresas y entidades que promuevan este tipo de construcciones. Por tanto, los beneficiaros son tanto personas físicas y jurídicas como entidades sin personalidad jurídica.
En cuanto a las actuaciones, pueden ser obras de adecuación energética para lograr un mejor comportamiento térmico o ejecución de espacios que sean más eficientes y permitan un mayor ahorro en general.
Beneficiarios
Personas físicas y jurídicas, así como las entidades sin personalidad jurídica, quedando, en general, excluidos los organismos o entidades públicas que tengan la consideración de poder adjudicador. Como receptores de un incentivo público, los beneficiarios deberán cumplir las condiciones del Programa y, en particular, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como colaborar en las actuaciones de comprobación que realice la Agencia Andaluza de la Energía.
Entre ellos se encuentran:
– Ciudadanos particulares
– Comunidades de propietarios o cooperativas de viviendas
– Empresas privadas y autónomos
– Asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro
– Comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica
Principales actuaciones
Las actuaciones objeto de incentivo se agrupan bajo dos modalidades:
– Obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
– Dotación de instalaciones energéticamente eficientes, que permiten el ahorro de energía en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de energías renovables.
Importe de los incentivos
El incentivo se obtiene como un porcentaje de los costes incentivables. Este porcentaje se establece en el texto del decreto ley que regula el Programa en función del tipo de actuación y las características de la misma, siendo más alto cuanto mejor es la actuación desde un punto de vista del ahorro y la eficiencia energética.
Los porcentajes fijados oscilan entre el 40 % y el 90 %.